La Diócesis de Arecibo Informa
Buenos días, hoy es  domingo, 26 de marzo de 2017 | Usuarios | Menú | Tel:787.878.3180 | Fax:787.880.2661
La Diócesis de Arecibo Informa
Fallece la periodista española Paloma Gómez Borrero
2017/03/25 ...Ver completo

La primera mujer periodista corresponsal en el extranjero de la televisión nacional española, que acompañó al Papa Juan Pablo II en sus 104 viajes alrededor del mundo, Paloma Gómez Borrero, falleció hoy tras ser diagnoaticada de cáncer de hígado, según publicó ABC.

Paloma visitó a Puerto Rico en el 2016, por invitación de la Iglesia Católica en la Diócesis de Arecibo, para participar del III Encuentro Nacional de la Divina Misericordia.

Como antesala al evento, Gómez Borrero compartió con la prensa puertorriqueña en el taller titulado "Periodismo en El Vaticano", organizado por la Oficina de Comunicaciones de la Diócesis arecibeña.

Durante la actividad multitudinaria en el Coliseo Manuel Petaca Iguina de Arecibo, la periodista detalló a los cerca de 10,000 asistentes, múltiples anécdotas del Papa Misericordioso con los jóvenes, los pobres y las familias.

Entre ellas, relató de cerca el momento del atentado en el que el Papa Juan Pablo II resultó herido de bala. Gómez Borrero estaba cubriendo la noticia cuando escuchó los disparos y vio que el Santo Padre iba ensangrentado en el Papa Móvil.

Gómez Borrero, a quien el Papa Juan Pablo II le bautizó uno de sus nietos, amplió cómo fue testigo de los momentos de oración del Santo Papa, del dolor sufrido luego del atentado y de los milagros que ocurrieron incluso estando el Papa vivo.

La nota de la ABC informa que los restos de Gómez Borrero fueron trasladados al tanatorio madrileño Tres Cantos para la capilla ardiente.

###

Fotos:

1. Paloma Gómez Borrero durante su visita a Puerto Rico en el 2016, como parte del III Encuentro Nacional de la Divina Misericordia, celebrado en el Coliseo Manuel Petaca Iguina de Arecibo. (Archivo Buenas Noticias / Rafy Colón).

2. Paloma Gómez Borrero junto al Obispo de Arecibo, Monseñor Daniel Fernández Torres, durante el encuentro con la prensa puertorriqueña. (Archivo Oficina de Comunicaciones, Obispado de Arecibo)

...
Ver completo...
Ver completo...
Abren exposición “Misterios 2017”
2017/03/22 ...Ver completo

Quebradillas – Por primera vez en Puerto Rico se presentará la Exposición de Santos de Palo “MISTERIOS 2017”, en la que se exhibirán 20 piezas talladas por 17 artesanos puertorriqueños.

Las obras recrean la vida de Jesucristo a través de los 20 Misterios del Santo Rosario. Además, participaran 4 artistas plásticos, cuyas obras complementan los Misterios.

La apertura de la exposición se llevará a cabo este domingo, 26 de marzo, a la 1:00 de la tarde. Como parte de la actividad, la Banda Escolar de la Escuela Ramón Emeterio Betances, dirigida por el Profesor Rafael Abreu, presentará un concierto.

Misterios 2017 se exhibirá en el histórico edificio Resistencia Cultural, un nuevo espacio que abre sus puertas al renacimiento del arte y la cultura. Ubica en el Paseo Linares esquina Socorro en el casco urbano de Quebradillas. La exhibición se mantendrá abierta al público hasta el 30 de abril, los sábados y domingos de 1:00 a 5:00 p.m. Para visitas de grupos llamar a la señora González al 787-604-7943.

...

Ver completo...
Invitan a Vía Crucis “Audiovisual”
2017/03/21 ...Ver completo

Este próximo viernes, 24 de marzo, a las 7pm, en el Santuario Cristo de los Milagros se llevará a cabo el Vía Crucis vivido en "audiovisual".

De acuerdo con el Padre Ernesto Pérez, las 14 estaciones serán proyectadas en pantalla gigante, extraídas de la película "La Pasión", producida por Mel Gibson.

En la actualidad, la Iglesia Católica celebra la temporada de Cuaresma, como parte de la preparación para la Semana Santa.

Por lo general, los viernes de Cuaresma se realizan vía Crucis en los distintos templos católicos. Por medio de esta oración, se medita el camino recorrido por Cristo durante su pasión y muerte, incluyendo los momentos en que cae por el peso de la cruz, la ayuda que recibe del Cirieno y el encuentro con su Madre en la ruta a pie, hasta el Golgota.

Información, 787-881-6005.

###

Foto: Vía Crucis celebrado en la Urb. Estancias de Arecibo el pasado viernes, 17 de marzo. (Suministrada)

...

Ver completo...
Invitan a retiro “La Familia frente a los Desafíos Ideológicos del Tercer Milenio”
2017/03/17 ...Ver completo

El Director del Instituto Superior de Teología y Pastoral, Monseñor Francisco Medina Santos, será el conferenciante del retiro “La Familia frente a los Desafíos Ideológicos del Tercer Milenio”.

El evento se llevará a cabo el sábado, 25 de marzo, de 8am-3pm, en el templo Santuario Señor de los Milagros, sector Factor II en Arecibo.

De acuerdo con el párroco de Santa Ana en Arecibo, el Padre Ernesto Pérez, los temas a tocarse incluyen la ideología de género, ‘matrimonios’ entre personas del mismo sexo, la venta de vientres y “cómo en el cristianismo la familia es testimonio de evangelización, manteniendo los valores del Reino de los Cielos”.

“En estos tiempos, el enemigo está tocando la familia. Tocar la familia es tocar los cimientos de la humanidad”, dijo el Padre Ernesto.

Inscripción, $10 por persona o $15 por matrimonio.

Información, 787-881-6005, 787-448-6058.

...

Ver completo...
Mensaje de la Superintendencia de Escuelas Católicas de la Diócesis de Arecibo durante la manifestación convocada por la Organización laica Mujeres por Puerto Rico, el 16 de marzo de 2017 frente al Capitolio
2017/03/16 ...Ver completo

Oficina de Comunicaciones
Obispado de Arecibo

Buenos días. Mi nombre es Vanessa Rolón y hoy estoy aquí como delegada de la Superintendencia de Escuelas Católicas de la Diócesis de Arecibo. Nuestra participación en esta actividad constituye un repudio a la ideología de la Perspectiva de Género y un reclamo a la protección de la libertad religiosa, no sólo en nuestras instituciones, sino también la protección de la libertad religiosa de tantas madres con convicciones que no desean que sus hijos sean indoctrinados en la ideología de la Perspectiva de Género.

Sí. Las escuelas católicas de la Diócesis de Arecibo son una comunidad educativa cuya función evangelizadora la lleva a auxiliar a las madres y a los padres católicos en su derecho natural de ser los primeros educadores de sus hijos. Somos comunidad y bajo la mirada de la mujer más importante en la historia de la Salvación, la Madre de Jesús, trabajamos de la mano de muchas mujeres para hacer la diferencia en nuestro país. Como dato interesante, quiero destacar que el 100 por ciento de las principales de las escuelas católicas de la Diócesis de Arecibo son mujeres.

En nuestro caso, por ejemplo, el Hogar Colegio la Milagrosa acoge a niñas víctimas de maltrato, quienes residen en nuestro hogar, acompañadas por Mujeres valientes, las religiosas a cargo del colegio, que decidieron decir sí a Jesús, en el servicio a estas niñas. Nuestras religiosas son valientes mujeres guiadas por una profunda convicción de fe y amor a Dios. Nuestras egresadas son mujeres que han podido integrarse a la sociedad, guiadas por una esperanza de fe que encontraron en esta escuela católica. Nuestras maestras también son mujeres, que guiadas por la vocación educativa, han decidido servir a Dios a través de la enseñanza en una comunidad de fe.

Hoy, reafirmamos la igual dignidad del hombre y la mujer, a la vez que manifestamos nuestro repudio a la imposición de la ideología de la Perspectiva de Género. Además de ir en contra de nuestras convicciones, esta ideología discrimina a una gran parte de las Mujeres puertorriqueñas, en su intento por promover otras agendas que nada tienen que ver con la promoción de los derechos de la mujer.

Como bien lo dijo nuestro Obispo: “En lugar de defender a la mujer, la ideología de género cuestiona la naturaleza misma del ser mujer, negando la existencia misma de la mujer, pues todo lo que caracteriza a la mujer se reduce a ‘construcciones sociales’ estereotipadas. Incluso, la palabra ‘mujer’ va desapareciendo bajo el concepto del ‘género’: ya no se habla de violencia contra la ‘mujer’, sino violencia de ‘género’. Así, las mujeres que no están de acuerdo con la agenda de ‘de-construcción’ de la familia son discriminadas por su oposición a esta agenda, que nada tiene que ver con la mujer”.1

Hoy, las escuelas católicas de la Diócesis de Arecibo le dicen “Sí” a la mujer con valores cristianos que también merece ser escuchada, “Sí” a la verdadera promoción de la dignidad de la mujer. Por eso, decimos NO a la ideología de la Perspectiva de Género y exigimos respeto a nuestra libertad religiosa y a la libertad religiosa de todas las madres puertorriqueñas con profundas convicciones de fe.

Muchas gracias.

...

Ver completo...
Organización laica Mujeres por Puerto Rico convoca a manifestación este jueves
2017/03/14 ...Ver completo

Oficina de Comunicaciones
Obispado de Arecibo

A raíz de los intentos de la designada Procuradora de las Mujeres para imponer la ideología de la Perspectiva de Género, la organización laica Mujeres por Puerto Rico está convocado a las mujeres con valores cristianos, al igual que aquellos padres, madres y ciudadanos que se opongan a la imposición de la ideología de la “perspectiva de género”, a manifestarse este jueves, 16 de marzo, a las 10am, frente al Capitolio.

La convocatoria surge luego de que trascendiera en las redes sociales el Acuerdo Colaborativo Num. 2017-000066, sometido por la designada Procuradora de las Mujeres, ante el Presidente del Consejo de Educación Superior. Sobre este documento firmado por la designada Procuradora, el Obispo de Arecibo, Monseñor Daniel Fernández Torres, manifestó en su carta enviada al gobernador de Puerto Rico el pasado 10 de marzo: “Como el responsable de velar por la catolicidad de los 13 colegios católicos que se ubican en los 16 municipios que compone la Diócesis de Arecibo, me preocupa en gran manera el Acuerdo Colaborativo Núm. 2017-000066, sometido por la designada Procuradora de las Mujeres, ante el Presidente del Consejo de Educación Superior de Puerto Rico, según ha trascendido en las redes sociales. En el mismo, la designada Procuradora propuso imponer a las escuelas privadas de Puerto Rico la ideología de la Perspectiva de Género. Cabe destacar que esto constituye una clara violación a la libertad religiosa de nuestras instituciones, al intentar imponer una ideología que va directamente en contra de la fe y de las enseñanzas de la Doctrina de la Iglesia Católica sobre la que se fundamentan nuestras escuelas y universidades católicas". En esa misma carta al gobernador, el Obispo manifestó: "Dada esta acción de la designada Procuradora, le ruego reconsiderar si esta designación pudiera estar en contra del mejor bienestar de nuestros niños y de las promesas de respeto a la libertad religiosa contraídas en su plataforma gubernamental. Después de todo, las madres y mujeres cristianas también merecen una Procuradora que no actúe en contra de sus más profundas convicciones de fe, sino que, en contraste, esté abierta a escuchar y defender sus legítimos reclamos", resumió el Obispo en la carta enviada al gobernador el pasado 10 de marzo.

Se incluye la comunicación que emitió la organización laica Mujeres por Puerto Rico, en su convocatoria a la actividad, la cual ha sido difundida por Mujeres por Puerto Rico a la ciudadanía en general.

Para leerla, acceda aquí.

...

Ver completo...
Invitan a retiro Emaús para 26 años en adelante
2017/03/14 ...Ver completo

El Retiro Emaús para adultos de 26 años en adelante se llevará a cabo el fin de semana del 24 al 26 de marzo, desde las 7pm, en el Centro Misionero de Villaregia en Arecibo.

De acuerdo con la Misionera Yolanda Abreu, consiste en “un encuentro profundo con el amor de Dios”.

“Éste será el retiro número 39 que ofrecemos y que ha transformado la vida de muchos hermanos. Algunos expresan lo vivido diciendo que ‘fue una experiencia de transformación’, lo describen como ‘maravilloso’ y manifiestan que sintieron ‘ese llamado a seguir trabajando para el Señor, donde Él quiera’”, dijo Abreu.

Asimismo, amplió que la experiencia es vivida “con una fraternidad profunda que nos hace comprender que todos somos hermanos”.

La actividad es gratis y el Centro Misionero ofrecerá hospedaje para los participantes.

Para inscribirse, llamar al 787-880-1603, por Facebook: CMV Comunidad Misionera de Villaregia_Arecibo, o en la página web: www.cmv.it, bajo español, las comunidades, Arecibo.

...

Ver completo...
Respuestas de la Directora de Comunicaciones del Obispado de Arecibo, Vivian Maldonado, en entrevista de Reportera con Primera Hora, Libni Sanjuro, sobre carta del Obispo de Arecibo al gobernador
2017/03/11 ...Ver completo

1. Pregunta: La procuradora dice que no es un documento oficial. “Fue un documento circulado incorrectamente”. Además, el tweet de Ricardo Aponte dice que “no está autorizado” ¿Por qué el obispo reaccionó a algo no oficial?

Respuesta: El documento cuenta con la firma de la designada Procuradora. Es lamentable que la designada haya firmado una propuesta que atente contra la libertad religiosa de instituciones y madres con convicciones cristianas que matriculan a sus hijos en estas instituciones, precisamente en busca de una enseñanza católica para sus hijos. El obispo, como pastor de la iglesia católica, no reacciona a base de lo que se considera "oficial", sino a base de la verdad. Ninguna de las partes ha negado la existencia del documento. La verdad es que hubo esa propuesta y ya eso es suficiente para reaccionar. De lo contrario, esperar por el documento "oficial" firmado por ambas partes ya podría ser muy tarde, pues hubiese entrado en vigor.

2. Pregunta: Otra pregunta que me surge, y retomando el tema, ¿por qué la oposición a la enseñanza a la perspectiva de género?

Respuesta:

Sobre la segunda pregunta, te refiero a lo que ha dicho el Papa Francisco en su Exhortación Apostólica sobre la Alegría del Amor «Amoris Laetitia» y al enlace de la declaración del Colegio Americano de Pediatras:

A. Papa Francisco:“56. Otro desafío surge de diversas formas de una ideología, genéricamente llamada gender, que «niega la diferencia y la reciprocidad natural de hombre y de mujer. Esta presenta una sociedad sin diferencias de sexo, y vacía el fundamento antropológico de la familia. Esta ideología lleva a proyectos educativos y directrices legislativas que promueven una identidad personal y una intimidad afectiva radicalmente desvinculadas de la diversidad biológica entre hombre y mujer. La identidad humana viene determinada por una opción individualista, que también cambia con el tiempo»[45]. Es inquietante que algunas ideologías de este tipo, que pretenden responder a ciertas aspiraciones a veces comprensibles, procuren imponerse como un pensamiento único que determine incluso la educación de los niños. No hay que ignorar que «el sexo biológico (sex) y el papel sociocultural del sexo (gender), se pueden distinguir pero no separar». (…) Una cosa es comprender la fragilidad humana o la complejidad de la vida, y otra cosa es aceptar ideologías que pretenden partir en dos los aspectos inseparables de la realidad. No caigamos en el pecado de pretender sustituir al Creador. Somos creaturas, no somos omnipotentes. Lo creado nos precede y debe ser recibido como don. Al mismo tiempo, somos llamados a custodiar nuestra humanidad, y eso significa ante todo aceptarla y respetarla como ha sido creada”.

B. Pediatras: “The American College of Pediatricians urges educators and legislators to reject all policies that condition children to accept as normal a life of chemical and surgical impersonation of the opposite sex. Facts – not ideology – determine reality”. (https://www.acpeds.org/the-college-speaks/position-statements/gender-ideology-harmschildren)

3. Pregunta: Pregunto, ya que esta es la Semana de la Mujer, ¿qué reacción le merece al Obispo el alegado caso de acoso sexual que involucra al alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill?

Respuesta: El Obispo entiende que es un asunto que debe ser atendido por las autoridades competentes, por lo que no va a opinar, aunque siempre reafirma la inviolable dignidad de toda mujer, que debe ser respetada.

4. Pregunta: Entonces, ¿cuál es su alternativa a la enseñanza de perspectiva de género?

Respuesta: El Sr. Obispo implantó en las escuelas católicas de la Diócesis de Arecibo un currículo sobre matrimonio y familia que reafirma la igual dignidad del hombre y la mujer, el valor del trabajo de la mujer y el hecho indiscutible de que las tareas del hogar no tienen sexo. Puedes descargar los manuales gratis en www.diocesisdearecibo.org.

(Instrucciones para descargar los manuales: si estás desde la computadora, ve a mano derecha de la pantalla, bajo el enlace que dice "Link currículo familia" y descarga en formato PDF).

...

Ver completo...
Preocupado el Obispo de Arecibo ante atentado contra libertad religiosa
2017/03/10 ...Ver completo

El Obispo de Arecibo, Monseñor Daniel Fernández Torres, envió hoy una misiva al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló en la que, además de reiterarle su agradecimiento por la derogación de la circular de perspectiva de género, le manifestó su preocupación por el intento por parte de la Procuradoría de la Mujer de imponer esa ideología a las escuelas privadas.

Dada la apertura gubernamental a la derogación de la circular, Monseñor Fernández Torres se mostró confiado en que el gobernador atenderá el asunto con la seriedad y prontitud que se merece.

La carta surge a raíz de la difusión en las redes sociales del Acuerdo Colaborativo Num. 2017-000066, sometido por la designada Procuradora de las Mujeres, ante el Presidente del Consejo de Educación Superior de Puerto Rico.

"Como el responsable de velar por la catolicidad de los 13 colegios católicos que se ubican en los 16 municipios que compone la Diócesis de Arecibo, me preocupa en gran manera el Acuerdo Colaborativo Num. 2017-000066, sometido por la designada Procuradora de las Mujeres, ante el Presidente del Consejo de Educación Superior de Puerto Rico, según ha trascendido en las redes sociales. En el mismo, la designada Procuradora propuso imponer a las escuelas privadas de Puerto Rico la ideología de la Perspectiva de Género. Cabe destacar que esto constituye una clara violación a la libertad religiosa de nuestras instituciones, al intentar imponer una ideología que va directamente en contra de la fe y de las enseñanzas de la Doctrina de la Iglesia Católica sobre la que se fundamentan nuestras escuelas y universidades católicas", dijo el Obispo al evocar una cita del Papa Francisco en la última encíclica titulada Amoris Laetitia.

Como segundo tema, el Obispo destacó que tras la derogación presidencial de la directiva sobre baños transgénero, "nada impide que a nivel local se derogue también la circular número 24-2016-2017, que impone la política transgénero a los niños de Puerto Rico".

"Dada esta acción de la designada Procuradora, le ruego reconsiderar si esta designación pudiera estar en contra del mejor bienestar de nuestros niños y de las promesas de respeto a la libertad religiosa contraídas en su plataforma gubernamental. Después de todo, las madres y mujeres cristianas también merecen una Procuradora que no actúe en contra de sus más profundas convicciones de fe, sino que, en contraste, esté abierta a escuchar y defender sus legítimos reclamos", resumió el Obispo en la misiva.

Por otro lado y en medio de la crisis fiscal que Puerto Rico vive hoy, el Obispo arecibeño hizo un llamado al pueblo católico y a todos los ciudadanos de fe a unirse en oración para que el Señor ilumine a todas las partes involucradas en el proceso decisional, de modo que se proteja la vida, la salud y los derechos humanos fundamentales de las familias puertorriqueñas y de los más vulnerables en el país.

...

Ver completo...
Cambio de fecha estreno Jesús de Nazareth
2017/03/06 ...Ver completo

La Obra Musical Jesús de Nazaret subirá a escena el fin de semana del 8 y 9 abril, a las 7pm, en el Coliseo Francisco "Pancho" Deida de Hatillo, según anunció el productor y Vicario General de la Diócesisde Arecibo, el Padre Luis Colón.

La obra, pautada inicialmente para presentarse en la Parroquia Nuestra Señora de la Guadalupe en Hatillo, se movió para el Coliseo "Pancho" Deida, debido a la gran acogida que ha tenido el anuncio de su presentación, que será gratis para todo el que desee asistir.

“Tendremos en escena un elenco profesional de más de 80 actores y bailarines que nos harán revivir la vida, muerte y resurrección del Señor, haciéndonos vivir momentos intensos de fe, ante el drama que ha sacudido la vida de tantos creyentes en el mundo por siglos”, adelantó el también director en entrevista para el periódico Buenas Noticias.

El Padre Luis ha compuesto ésta y otras piezas dramáticas a lo largo de su ya amplia experiencia como productor.

“Te esperamos junto a toda tu familia”, dijo.

Información, 787-898-8035 o al 787-878-3180.

...

Ver completo...

Ver lista completa de La Diocesisdearecibo.org Informa...

Regresar a pantalla anterior

Video mensajes
Objeción Currículo Género
Atentado Contra la Familia
Buenas Noticias
Todo sobre Buenas Noticias...
Información del seminario
Web seminario de Arecibo
Link Currículo Familia
1. Matrimonio y familia K - 3
2. Matrimonio y familia 4 - 6
Pastoral Familiar 2017
Abuso Infantil
Camino Pastoral Arecibo
Pastoral Juvenil 2017
Campaña Comparte Tiempo
Catequesis
Auspiciadores del periódico Buenas Noticias

San Juan

Ponce

Mayagüez

Caguas

Arecibo

Humacao

Fajardo

Boquerón

Rincón
Fotos de las parroquias de la Diócesis de Arecibo, en la parte superior de esta Web, cortesía de Jorge Cardona y Alex Cruz
© Copyright 2003-2017 www.diocesisdearecibo.org - All rights reserved
info@diocesisdearecibo.org

powered by www.prograph.com © Copyright 1997-2017

Site Meter