La Diócesis de Arecibo Informa
Buenas tardes, hoy es  viernes, 1 de agosto de 2014 | Usuarios | Menú | Tel:787.878.3180 | Fax:787.880.2661
La Diócesis de Arecibo Informa
Satisfecho el Obispo de Arecibo ante decisión del Supremo
2014/07/14 Ver completo...

El Obispo de Arecibo, Monseñor Daniel Fernández Torres, se manifestó satisfecho ante la decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico, que protege la intimidad de las víctimas adultas que no desean que su información personal sea revelada al estado.

“Para nosotros es fundamental que el Tribunal haya reconocido que cuando una persona acude ante un Sacerdote para revelarle un asunto que entiende es personal, dicha comunicación goza de total confidencialidad. Este ejercicio es vital para la práctica de la Fe Católica. Con su decisión, el máximo foro judicial valida el protocolo que ha seguido la Diócesis de Arecibo de compartir con el Estado la información de las víctimas menores de edad, y proteger el reclamo de confidencialidad en los casos de víctimas adultas”, manifestó Fernández Torres.

La decisión del máximo foro judicial se da ante la petición de la Diócesis de Arecibo para que se dejara sin efecto el requerimiento de información por parte de la Fiscalía de Arecibo, por considerar que violaba el reclamo de confidencialidad que hicieron las víctimas adultas a la Diócesis. En el caso, se sumó una de las víctimas, representada por su abogado, quien pidió al Tribunal proteger su anonimato, intimidad y el derecho a practicar su religión.

“Nos complace que el Tribunal haya acogido la solicitud que hicimos desde el primer día y que el Estado había rechazado. Siempre hemos estado dispuestos -y así se lo notificamos al tribunal de primera instancia- a proveer al Juez todos los documentos que contienen información de las víctimas, representadas por la Diócesis de Arecibo, para que sean examinados en privado y éste sea quien certifique sus edades”, añadió el Obispo.

Por su parte, el representante legal de la Diócesis, el licenciado Frank Torres Viada expresó que con esta sentencia el derecho de la intimidad de todos los puertorriqueños hoy tiene mayor protección que la que tenía ayer. En esa línea, destacó que la “determinación provee un marco legal para continuar colaborando con el Estado, respetando la intimidad de las víctimas y los procesos internos de investigación de la Iglesia”.

“Cabe destacar que el Obispo Daniel Fernández ha demostrado cero tolerancia al abuso de menores y en sólo tres años que lleva como Obispo de Arecibo ha expulsado a seis sacerdotes por denuncias de conducta impropia de índole sexual y ha publicado sus nombres”, prosiguió el letrado.

“Tal como ha expresado el Papa Francisco, esto es un mal que hay que erradicar y la Diócesis de Arecibo continuará con su política de cero tolerancia trabajando, como hasta ahora, para lograrlo”, concluyó, por su parte, Fernández Torres.

...

Ver completo...
Abren las inscripciones de taller para jóvene...
2014/06/30 Ver completo...

“Amor, sexo y género” es el título del taller para jóvenes de 13 años en adelante que ofrecerá la Comisión de Pastoral Juvenil de la diócesis de Arecibo.

El evento se ofrecerá el 2 de agosto, de 8am a 4pm, en el Centro Misionero de Villaregia.

Según la información promocional elaborada por la Comisión, el taller contará con recursos profesionales que ofrecerán los distintos temas relacionados.

Información, 787-403-0741, 787-215-7264.

...

Ver completo...
Invitan a todos los católicos a formarse en s...
2014/06/26 Ver completo...

El Departamento de Catequesis de la Diócesis de Arecibo ofrecerá Cursos de Formación en la Fe, para todos los católicos que deseen conocer más sobre su fe.

Según la notificación oficial de la Comisión Diocesana de Catequesis, comenzarán del 11 al 15 de agosto, de 7pm a 8:30pm.

“Somos conscientes de la necesidad que todos los laicos tienen de una formación sólida e integral. Queremos formarnos y formar nuestras comunidades para que nuestro Buen Dios sea conocido, amado, servido, imitado y transmitido. Ésta es la consigna de nuestra Diócesis de Arecibo”, dice el comunicado.

“Esta necesidad es urgente no solo para los Catequistas si no para todos aquellos que se sientan comprometidos con el Evangelio, cuya misión es comunicar a los demás el mensaje de Cristo. Se requiere una formación permanente que le ayude a conocer mejor su fe a crecer en experiencia y a mantener un proceso de constante conversión”, prosigue.

Para información, preguntar en su parroquia más cercana. Para el listado de los teléfonos de las 59 parroquias de la diócesis de Arecibo, visite el enlace de “Parroquias” en www.diocesisdearecibo.org.

...

Ver completo...
Para el 10 de agosto la Misa de Envío de los ...
2014/06/15 Ver completo...

La Misa de Envío de los Catequistas de la Diócesis de Arecibo será el 10 de agosto, en la Parroquia Sagrado Corazón del Barrio Coco de Quebradillas.

Desde la 1pm, comenzarán con una “Charla de Crecimiento Espiritual”, según anunciado por la Comisión Diocesana de Catequesis. A las 2pm será la celebración eucarística, presidida por el Obispo de Arecibo, Monseñor Daniel Fernández Torres.

“La invitación es para todos los catequistas, coordinadores, sub-coordinadores y sacerdotes”, amplía el comunicado oficial de la Comisión.

Información, 787-878-8401 o escribir a: catequesis_arecibo@hotmail.com.

...

Ver completo...
Concierto católico para los papás...
2014/06/11 Ver completo...

En el día de los Padres, José Juan Báez desea poder obsequiar a su papá lo que más necesita en estos momentos: un trasplante de riñón.

Es por ello que este feligrés de la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Bayaney, Hatillo, se ha dado la tarea de organizar un concierto católico. pro-fondos su padre, Chely Báez.

El evento, titulado Abba Padre en honor al “Padre Mayor” que es Dios, se llevará a cabo el 14 de junio, desde las 7pm, en la cancha bajo techo de Sonadora en Bayaney, Hatillo. Contará con la participación de Beatriz “Voz de Ángel” y el ministerio Semillas de Amor.

Información: 787-240-9520 o en la parroquia, 787-898-7771.

...

Ver completo...
Inauguran café teatro juvenil ¡Viva la Cultur...
2014/06/07 Ver completo...

La Pastoral Juvenil de la Diócesis de Arecibo llevará a cabo su primer Café Teatro Juvenil Diocesano, bajo el tema ¡Viva la Cultura!.

El evento se llevará a cabo el 28 de junio, desde las 6pm, en la Plaza Pública del municipio de Arecibo.

Invitamos a todas las comunidades juveniles de nuestra Diócesis a participar de este gran evento. Contaremos con obras, declamaciones y animaciones preparadas con gran entusiasmo por la Vicaría de Arecibo, la Montaña, el Calvario y Vega Baja. Ven y comparte en un ambiente sano con otras comunidades juveniles y tu familia, detalla la invitación oficial de la Comisión Diocesana de Pastoral Juvenil.

Para más información, pueden comunicarse con la Coordinadora de la Comisión Diocesana de Pastoral Juvenil, Angelimar López, al 787-371-6872.

...

Ver completo...
Abogado de la diócesis de Arecibo desmiente s...
2014/05/31 Ver completo...

Justicia tenía la querella antes de siquiera el Obispo haber sido designado a su cargo.

El Departamento de Justicia y la Fiscalía de Arecibo ya tenían en sus manos la querella contra el ex sacerdote Edwin Mercado desde antes que el Obispo de Arecibo, Daniel Fernández Torres fuese designado al cargo e incluso que el Obispo pudiera haber tenido conocimiento de los hechos, sostuvo el Licenciado Frank Torres Viada, representante jurídico de la Diócesis.

El asesor legal de la diócesis de Arecibo, añadió que no se puede encubrir lo que ya estaba al descubierto, por lo que la teoría del supuesto encubrimiento no tiene sentido, pues la propia Policía había iniciado la investigación antes que el Monseñor Fernández Torres ocupara el cargo de Obispo de Arecibo.

El licenciado Torres-Viada citó el Informe de Incidente de la Policía de Puerto Rico, firmado por la Agente Martina Martínez, placa número 18360, el 6 de mayo de 2010, 5 meses antes de que el Papa Benedicto XVI eligiera a Fernández Torres como Obispo de Arecibo.

Cuando el señor Obispo asume su cargo en la diócesis, ya el asunto estaba siendo atendido por la Policía. Es por ello que lo que correspondió al Obispo fue encauzar la investigación interna a nivel eclesiástico, realizada de manera simultánea a la de las autoridades civiles, puntualizó.

En esa línea, afirmó que es absurdo insinuar que el obispo hubiese persuadido a la víctima a no acudir a las autoridades, cuando era un caso que ya había sido llevado a las autoridades civiles y así consta al propio Departamento de Justicia.

El abogado aclaró que es política de Monseñor Fernández Torres, el hacer públicos los resultados de las investigaciones que una vez finalizadas conlleven la expulsión de sacerdotes, tanto en el periódico católico El Visitante, como en la página web de la diócesis de Arecibo. Así se hizo en el caso de Edwin Mercado, publicado en la edición del 16 de septiembre de 2012 del periódico El Visitante y que fue precisamente de la página web de la diócesis, de donde la prensa recoge la información.

Como cuestión de hecho, la declaración del joven cuando acude al foro eclesiástico la toma directamente la Congregación para la Doctrina de la Fe el 13 de agosto de 2010, dos meses antes de que Fernández Torres llegara como Obispo, por lo que es incorrecto insinuar que Fernández Torres hubiese recibido la querella e intentado acallar la voz del joven. Cuando Fernández Torres se reúne con la víctima, lo hace para informarle el resultado de la investigación eclesiástica, la cual había desembocado en la expulsión de Mercado Viera. Como parte de ello, se elabora un documento donde se hizo constar que ya la víctima había acudido a las autoridades civiles. Como es de costumbre, al final del documento se hace referencia al ‘secreto de oficio’ que aplica a los miembros del clero que intervienen en investigaciones como ésta, que en este caso compromete al Obispo y al Canciller a proteger la intimidad de la víctima. Esto es similar a los casos de nulidad matrimonial, donde también aplica ese tipo de secreto. Sería absurdo interpretar cualquier referencia al ‘secreto de oficio’ en este documento como aplicable a que la víctima no acuda a las autoridades civiles, cuando en el propio documento se hace constar que desde el 2010 ya la víctima había acudido a las autoridades civiles, expresó el letrado.

En esa línea, destacó que aún cuando la fiscalía decidió cerrar el caso, el Obispo siguió con el proceso eclesiástico, el cual tras dar credibilidad a la víctima, culminó en la expulsión del acusado.

...

Ver completo...

Ver lista completa de La Diocesisdearecibo.org Informa...

Regresar a pantalla anterior...
Video mensajes
Atentado Contra la Familia
Buenas Noticias
Todo sobre Buenas Noticias...
Canonización
Información del seminario
Web seminario de Arecibo
Pastoral Familiar 2014
Tribunal Diocesano
Abuso Infantil
Camino Pastoral Arecibo
Pastoral Juvenil 2014
Campaña Comparte Tiempo
Auspiciadores del periódico Buenas Noticias
Fotos de las parroquias de la Diócesis de Arecibo, en la parte superior de esta Web, cortesía de Jorge Cardona y Alex Cruz
© Copyright 2003-2014 www.diocesisdearecibo.org - All rights reserved
info@diocesisdearecibo.org

powered by www.prograph.com © Copyright 1997-2014

Site Meter