La Diócesis de Arecibo Informa
Buenas tardes, hoy es  martes, 17 de enero de 2017 | Usuarios | Menú | Tel:787.878.3180 | Fax:787.880.2661
La Diócesis de Arecibo Informa
Ver completo...
Ver completo...
Con manos llenas la pastoral familiar
2017/01/07 ...Ver completo

Como parte de la celebración del “Año de la Familia” en la Iglesia Católica de la Diócesis de Arecibo, la Pastoral Familiar publicó su calendario de cursos pre-matrimoniales, talleres para matrimonios y los talleres para “Arreglos matrimoniales”, diseñados para las ‘parejas de hecho’ y personas que hayan contraído matrimonio civil. La información, fechas y teléfonos a llamar para estas iniciativas están disponibles en www.diocesisdearecibo.org, bajo el enlace de Pastoral Familiar.

Preparación antes de casarse

En el caso de los cursos pre-matrimoniales, el presidente de la Comisión de Pastoral Familiar, el Padre Víctor Rojas, expresó que no se trata de imponer una carga a las personas que desean contraer matrimonio, sino de “una gozosa travesía de la tan alta exigencia que implica el amor fiel, indisoluble y fecundo —como el de Jesucristo por todos— que han de jurarse honestamente, ante sus propios corazones, frente a sus familias, las familias de nuestra Iglesia y las familias de nuestra Patria”. Como parte de la preparación, explicó que los novios visitarán a un “Matrimonio Acogedor”, quien los ayudará, junto con el cursillo, a “descubrirse” en este amor de Jesucristo Esposo, de modo que “puedan hacer un responsable discernimiento del consentimiento que libre y competentemente piensan emitir”.

Variedad de retiros para los matrimonios

En el caso de los matrimonios, la Pastoral Familiar publicó una extensa lista de retiros para matrimonios, ofrecidos por los diferentes movimientos de la región, que comenzarán a partir del 10 de febrero. Entre ellos, el Movimiento Familia de Jesús, Encuentro Matrimonial De Puerto Rico, Convivencia Matrimonial Movimiento Juan XXIII, Fin De Semana Para Matrimonios Caná y Equipos De Nuestra Señora (ENS).

Taller para uniones civiles entre un hombre y una mujer

Como una respuesta a las necesidades pastorales de las “parejas de hecho” o los matrimonios contraídos civilmente, la Iglesia Católica en la Diócesis de Arecibo ofrecerá talleres para “Arreglos matrimoniales”. De acuerdo con el Padre Víctor, la Ficha de Inscripción, debe estar firmada y sellada por el sacerdote o diácono que trabaja el caso. Asimismo, resumió que la presentación de todo el trabajo 2017 sigue las líneas de la encíclica publicada por el Papa Francisco, Amoris Laetitia.

...

Ver completo...
Calendatio Inicio del 2017
2017/01/03 ...Ver completo

Reyes en Arecibo, Camuy e Isabela

Arecibo, Camuy e Isabela son algunos de los lugares en ruta para Melchor, Gaspar y Baltazar desde el 5 de enero.

En Camuy, Reyes con trovadores

En la Parroquia San José de Camuy, los Tres Reyes Magos camuyanos estarán en la Eucaristía de la Epifanía con trovadores, que se celebrará el jueves, 5 de enero, a las 5pm. En la Misa ellos estarán junto a la Sagrada Familia. A las 8pm, será el Velorio de Reyes, en la Plaza de Recreo de Camuy. De acuerdo con la feligrés Aidita Deiter, una vez termina la eucaristía, los Reyes llegan a la Plaza y están allí durante el Rosario Cantado. El evento continúa con un espectáculo artístico, kioskos con comida típica gratis y artesanías. Información, 787-898-1234, 787-898-3620, de lunes a sábado, 8am a 12md.

En Isabela, aparecen con pirotecnia y luces

El 5 de enero, a las 8pm, en la plaza de Isabela se recrea la impresionante “aparición” de Melchor, Gaspar y Baltazar, con luces y pirotecnia. La Misa para los Niños con la entrega de cartas será a las 6pm del 5 de enero, en la parroquia San Antonio de Padua. Al día siguiente, 6 de enero, los Reyes Cantores Isabelinos desfilarán en peregrinación con estampas navideñas, desde las 9:30am. A las 10:30 am, será la Misa en la Parroquia San Antonio de Padua, seguida por el Acto de Adoración al niño Jesús. Luego, continúa la fiesta en la plaza, con música, feria de artesanías, kioscos con comidas típicas y más. Información, 787-248-3549.

Epifanía en Catedral: En la Catedral de Arecibo también estarán Melchor, Gaspar y Baltazar.

De acuerdo con el Rector de la Catedral, el Padre Adrián Jiménez-Ortiz, “nuestros Reyes Magos reparten regalos todos los años a los niños que asisten a la celebración de la Misa Jíbara. Este año, se estará haciendo una variación de la actividad, ya que el 5 de enero tendremos la Misa Jíbara, comenzando a las 6pm, y luego, la Promesa de Reyes. Los Reyes de la Catedral estarán presentes recogiendo las cartitas que los niños traigan”. Amplió que el 6 de enero, los reyes estarán presentes en la misa de 11am. Finalizada la celebración, entregarán dulces y regalos a los niños presentes.

Foto: Reyes Cantores Isabelinos (Archivo Buenas Noticias / Suministrada)

...

Ver completo...
Año nuevo: nueva oportunidad para defender la familia
2016/12/31 ...Ver completo

+ Daniel Fernández Torres
Obispo de Arecibo

"El futuro de la humanidad se fragua en la familia". Esta emblemática frase de San Juan Pablo II, el grande, se vuelve más urgente en el 2017.

Y es que la pregunta de Dios a Caín, "¿Qué has hecho?" (Gn 4:10), debe interpelarnos a cada uno de nosotros: ¿qué has hecho con la vida de tu esposo o esposa?, ¿qué has hecho con la vida de tu hijos?, ¿has respetado sus derechos humanos fundamentales, incluyendo su derecho natural a la vida y a nacer y crecer en una familia?, ¿has custodiado tu hogar con amor, enseñando a tus hijos a conocer y a amar a Dios con la palabra y el ejemplo?

Defendamos el don de la familia en casa, rescatando la belleza y el valor incalculable del amor entre los esposos a imagen del amor divino: fiel, indisoluble y abierto a la vida. Mostremos con el ejemplo y la vida a las futuras generaciones que el amor es posible.

Defendamos la familia en la sociedad recordando que el matrimonio sólo es posible entre un hombre y una mujer y que todo niño tiene derecho a un padre y a una madre. No tengamos miedo a la Verdad.

...

Ver completo...
Mensaje del Obispo Daniel Fernández Torres
2016/12/23 ...Ver completo

‘Amar’…es hacer el bien

En esta temporada Navideña te invito a redescubrir el verdadero significado del amor, aquel que Jesús quiso vivir y mostrarnos al nacer en una familia.

Dice el Papa Francisco en su encíclica Amoris Laetitia que “el amor no es sólo un sentimiento, sino que… ‘amar’...es ‘hacer el bien’”. En esa línea, el Santo Padre amplía con un llamado a la paciencia: “…El problema es cuando exigimos que las relaciones sean celestiales o que las personas sean perfectas, o… esperamos que sólo se cumpla la propia voluntad”.

Asimismo, recuerda que el amor “Detesta hacer sufrir a los demás”.

Que en este Año de la Familia que hemos iniciado en la Diócesis de Arecibo la resolución de todas las familias puertorriqueñas sea un eco del consejo del Papa a los matrimonios: “nunca terminen el día sin hacer la paz".

Con mi bendición y felicitación,

+Daniel Fernández Torres
Obispo de Arecibo

...

Ver completo...
Abierta la convocatoria para talleres de apoyo empresarial
2016/12/19 ...Ver completo

El programa de Comunidad y Empresas de la Oficina de la Promoción y Desarrollo Humano (OPDH) ofrecerá talleres y apoyo empresarial gratis, a microempresarios activos o en desarrollo, con la finalidad de fortalecer sus negocios en las áreas de mercadeo y administración.

Según la convocatoria emitida por la OPDH, los interesados deben ser residentes de los Barrios de Aibonito, Bayaney y Esperanza de Hatillo, Quebrada de Camuy y Callejones de Lares.

La fecha de evaluación y entrevistas inició en noviembre y cerrará el 21 de diciembre. La convocatoria estipula que los solicitantes deben tener “disponibilidad para asistir a reuniones mensuales y asistencia técnica”.

Para información, llamar a Ana Doris Mercado al 787-817-6954 o 787-817-6955, cel 787-413-2511, o enviar correo electrónico: amercado.opdh@gmail.com y en Facebook: OPDH.

...

Ver completo...
Ver completo...
Declaración del Obispo de Arecibo, Monseñor Daniel Fernández Torres, ante nuevas políticas adicionales de "identidad de género" en el Departamento de Educación
2016/12/10 ...Ver completo

No perdamos la capacidad de reaccionar ante el mal.

Cuando se habla de derechos humanos, no podemos olvidar los derechos humanos más fundamentales: el derecho a la vida y el derecho a poder conocer la verdad, pues "La fidelidad al hombre exige la fidelidad a la verdad, que es la única garantía de libertad y de la posibilidad de un desarrollo humano integral". (Benedicto XVI, Caridad en la Verdad, núm. 9)

Cuando la sociedad se hace cómplice de la mentira, negando la Verdad sobre la naturaleza misma del ser humano--creado por naturaleza hombre o mujer y por derecho natural, nacido de la unión de estos dos sexos--le está quitando la libertad al ser humano. No se puede escoger el bien si solamente se conoce el camino del mal. Por ello, no hay una mayor violación a los derechos del ser humano que negarle la oportunidad de conocer la Verdad sobre su propia naturaleza, sobre sí mismo, sobre el lenguaje de amor que implica su creación, pues todo es un don de Dios.

Imbuir al sistema de educación pública, a los niños de Puerto Rico, cada vez más en la ideología de la "perspectiva de género", con políticas que contradicen la naturaleza sexuada del ser humano, es violar los derechos de la niñez puertorriqueña. También viola el derecho de los padres a ser los primeros educadores de sus hijos.

Por eso, hoy más que nunca hay que recordar las palabras de Jesús: "al que escandalice a uno de estos pequeños que creen en mí, más le vale que le cuelguen al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos, y le hundan en lo profundo del mar". (Mt. 18:6)

Ya diversos profesionales han sido capaces de proclamar la verdad, advirtiendo sobre el daño que se le hace a un niño nacido físicamente sano, cuando desde pequeño y por causa de la confusión creada por la perspectiva de género, se le obliga a vivir luchando contra su propia naturaleza, con una vida de tratamientos químicos y quirúrgicos para retrasar la pubertad e impedir que sigan apareciendo los rasgos propios de su sexo, que es parte intrínseca de lo que por la naturaleza es y de cómo fue creado. (Ver American College of Pediatricians, "Gender ideology harms children", 17 de agosto de 2016).

No perdamos la capacidad de reaccionar ante el mal, pues cuando la ley se aparta de la Verdad sobre el ser humano, se convierte en una dictadura.

...

Ver completo...
Arrancan las tradiciones en la zona norte central de la Isla
2016/12/09 ...Ver completo

Acudir a la Misa antes de que salga el sol durante los nueve días previos a la Navidad es una de las tradiciones que celebran los católicos de la zona norte-central de la Isla.

Y es que en las 59 parroquias que componen la diócesis de Arecibo, con el Adviento comienza un “caminar” junto a la Virgen María, en el que se preparan para recibir al niño Jesús.

Entre las diferentes tradiciones, destacan las “Misas de Aguinaldo”, que en la Parroquia Santuario la Milagrosa “El Calvario en Camuy” comenzarán a las 5:30am, del 15 al 23 de diciembre. En ellas, se anticipa la salida del sol, como signo de la espera de la llegada Jesús, la “Luz del Mundo”. Por lo general, los cánticos se caracterizan por el uso de instrumentos típicos y se comparte un desayuno o café al final de la celebración.

El 12 de diciembre se festeja a la Patrona de América, Nuestra Señora de la Guadalupe, con celebraciones en la Parroquia que lleva el mismo nombre en Hatillo. En las tardes de los 9 días previos a la Navidad, la Catedral de Arecibo y El Calvario en Camuy celebran las posadas. En ellas, feligreses representan a la Virgen María y a San José, tocando a las puertas de las casas, en busca de un lugar para el nacimiento de Jesús.

A las 11pm del 24 de diciembre, muchas de las parroquias celebran la tradicional Misa de Gallo, en la que se canta el nacimiento del Mesías. En algunas de ellas, los diferentes grupos parroquiales representan la escena del nacimiento, mientras que se coloca el niño Jesús en el altar cuando se proclama que nació.

Para información sobre las actividades en El Calvario en Camuy, llamar al 787-989-5825. Para información del calendario de actividades en su parroquia más cercana, acceda los teléfonos de las 59 parroquias de la Diócesis de Arecibo en el enlace de Parroquias bajo www.diocesisdearecibo.org.

###

Foto: Posadas en El Calvario en Camuy. (Suministrada)

...

Ver completo...
Sorteo a beneficio de hogar para adolescentes embarazadas
2016/12/05 ...Ver completo

Un gran premio de $1,000 en efectivo, un premio de $500 y dos premios de $250 se sortearán el próximo 14 de diciembre, a beneficio de hogar para adolescentes embarazadas en Arecibo, Santa María Eufrasia.

El Hogar Santa María Eufrasia fue establecido en el año 1986 por iniciativa del Obispado de Arecibo. Es una institución sin fines de lucro para adolescentes embarazadas en alto riesgo social de toda la Isla. La obra fue iniciada por las misioneras de la Congregación Hermanas de la Caridad del Buen Pastor de Angers, quienes continúan dirigiéndola en coordinación con la Junta de Directores y un equipo de trabajo con especialidad en diferentes áreas.

Las jóvenes reciben servicios integrales, que continúan al nacer sus bebés. El Hogar depende en gran medida de la ayuda comunitaria.

Donativo $2.00.

Información y boletos, 787-878-5166.

...

Ver completo...

Ver lista completa de La Diocesisdearecibo.org Informa...

Regresar a pantalla anterior

Video mensajes
Objeción Currículo Género
Atentado Contra la Familia
Buenas Noticias
Todo sobre Buenas Noticias...
Información del seminario
Web seminario de Arecibo
Link Currículo Familia
1. Matrimonio y familia K - 3
2. Matrimonio y familia 4 - 6
Pastoral Familiar 2017
Abuso Infantil
Camino Pastoral Arecibo
Pastoral Juvenil 2017
Campaña Comparte Tiempo
Catequesis
Auspiciadores del periódico Buenas Noticias

San Juan

Ponce

Mayagüez

Caguas

Arecibo

Humacao

Fajardo

Boquerón

Rincón
Fotos de las parroquias de la Diócesis de Arecibo, en la parte superior de esta Web, cortesía de Jorge Cardona y Alex Cruz
© Copyright 2003-2017 www.diocesisdearecibo.org - All rights reserved
info@diocesisdearecibo.org

powered by www.prograph.com © Copyright 1997-2017

Site Meter