La Diócesis de Arecibo Informa
Buenos días, hoy es  miércoles, 16 de abril de 2014 | Usuarios | Menú | Tel:787.878.3180 | Fax:787.880.2661
La Diócesis de Arecibo Informa
Este Viernes: Dieciocho años de tradición arecibeña
2014/04/16 Ver completo...

El evento que congrega a miles de personas frente a la Catedral de Arecibo cada Viernes Santo, celebra 18 años. En este tiempo, ya se ha convertido en una tradición.

Todo comenzó en el verano de 1996, cuando según el organizador del evento, Rafy Colón, nació La Estampa Viviente “por inspiración de Dios”.

La impactante representación que transporta la Plaza de Arecibo al año 33 de la era cristiana, se compone de un centenar de niños, jóvenes, adultos y familias, “que aman profundamente a nuestro Señor y viven comprometidos en recrear la Estampa de Su Pasión y Muerte, en las procesiones de cada Viernes Santo, de la Catedral San Felipe Apóstol de la Diócesis de Arecibo”.

De acuerdo con Colón, se trata de una vivencia para llevar un mensaje. “Es una vivencia, porque los integrantes no participan para actuar o presentar un espectáctulo. Los integrantes de la estampa, se preparan sacramentalmente, en oración y ofrecimiento para éste día. Llevan un mensaje, porque con la Estampa Viviente, promulgan el mensaje de tener a Dios como prioridad de vida, de participar de los sacramentos, de la confesión y la Eucaristía”, dijo.

“¿Caminamos hacia Dios? O ¿Caminamos de espaldas a Él? ¿Es Dios nuestra prioridad de Vida, o son los placeres del mundo? ¿Vives en comunicación con Dios, en la Oración? ¿Practicas los Sacramentos?”, reflexionó.

La representación de La Estampa Viviente formará parte de las actividades del Viernes Santo, 18 de abril, en la Catedral de Arecibo, luego de la Liturgia de la Pasión del Señor, que comenzará a las 3pm presidida por el Obispo de Arecibo, Monseñor Daniel Fernández Torres. En la noche, será la Procesión con la Virgen de Dolores y la conclusión de la Estampa Viviente. Información, 939-640-1713 / 787-878-1149.

...

Ver completo...
Invitarán a Misa desde un avión por la playa...
2014/04/15 Ver completo...

Siguiendo el llamado del Papa Francisco a “salir por la puerta” para buscar a aquéllos que no suelen frecuentar las parroquias, la diócesis de Arecibo lanzó una invitación desde lo alto, con una avioneta que sobrevolará las playas de la zona el Viernes Santo y el Sábado Santo.

El avión viajará el 18 y 19 de abril, desde las 9:45am hasta las 12 del mediodía, por las playas que ubican en el trayecto desde Vega Alta hasta Isabela. Llevará un letrero que lee “Jesús te espera…veamisa.org”. El citado dominio de Internet re-direcciona hacia la página web de la diócesis de Arecibo, donde se encuentran los horarios de Misa en las 59 parroquias católicas de la zona.

De forma paralela, los jóvenes de la pastoral juvenil diocesana estarán en 5 de las playas más conocidas, repartiendo hojas sueltas con los horarios de Misa en los templos adyacentes. En esa línea, las playas que visitarán son: Cerro Gordo en Vega Alta, Mar Bella en Vega Baja, Los Tubos en Manatí, Sardinera en Hatillo y Los Jobos en Isabela.

“Queremos invitar a las personas a que, cuando salgan de la playa, se den la oportunidad de ir al encuentro con Jesús en la Vigilia Pascual y en las Misas del Domingo de Pascua de Resurrección. El Papa dice que las personas que no suelen ir a Misa deben ser nuestros invitados ‘VIP’ y en ese espíritu es el acercamiento que les estamos haciendo. Queremos que sean nuestros invitados VIP”, explicó el joven universitario Giancarlo Montero, Sub Coordinador General de la Pastoral Juvenil de la diócesis de Arecibo.

El esfuerzo se trabajó en conjunto con la Oficina de Comunicaciones del Obispado de Arecibo, como misión juvenil para esta Semana Santa.

...

Ver completo...
Presentarán monólogo del “Cristo roto” en Veg...
2014/04/14 Ver completo...

La Parroquia Nuestra Señora del Carmen “Carmelita” en Vega Alta, presentará el monólogo del “Cristo Roto”, basado en la obra literaria que lleva el mismo nombre, el Miércoles Santo, 16 de abril, a las 6:30pm.

De acuerdo con el administrador parroquial, el Padre Iván Martínez Adorno, la trama comienza cuando el protagonista compra un crucifijo que está roto y empieza a dialogar con él. En la conversación, detalla que el hombre quiere arreglar la imagen de Cristo adquirida, pero que Jesús le pide que no lo haga, explicando el significado de esta enigmática respuesta.

Las actividades de Semana Santa en este templo incluyen el Sermón de la Soledad, el Viernes Santo, a las 6:30pm, que contará con la participación de la cantante Beatriz Voz de Ángel. La Vigilia Pascual será el Sábado Santo, a las 9pm, y el Domingo de Pascua de Resurrección celebrarán la Misa a las 10am. A las 5pm del día de Pascua tendrán la Caminata Pascual, saliendo de la parroquia. Información, 787-654-7891.

...

Ver completo...
Miles de personas marchan junto al Obispo de ...
2014/04/12 Ver completo...

Más de 5mil personas acompañaron hoy al Obispo de Arecibo, Monsenor Daniel Fernández Torres, en la Marcha contra todo tipo de violencia que celebró la diócesis en el pueblo de Camuy.

Desde las 8am, salieron desde la Parroquia San José en la plaza pública de Camuy, hasta el Santuario La Milagrosa en el Monte Calvario, en peregrinación. Ésta es la Sexta Caminata al Monte Calvario de Camuy, “lugar de oración y reflexión”.

“Ya son más de 5 mil personas. Se unen a lo largo del camino, sin contar los que en El Calvario esperan en oración ante el Santísimo Sacramento. Toda la diócesis ora contra la violencia y hace penitencia por La Paz. Con este pueblo, va nuestro pastor”, expresó el Vicario General de la diócesis, Padre Luis Colón.

...

Ver completo...
Satisfecho el Obispo de Arecibo tras determin...
2014/04/11 Ver completo...

El Obispo de Arecibo, Monseñor Daniel Fernández Torres acogió con satisfacción la determinación de la Santa Sede de dar por cerrado el caso referente a una alegación en su contra, tras determinar de manera final y firme que la misma carecía de méritos.

La determinación oficial, emitida por la Congregación para la Doctrina de la Fe, organismo competente de la Santa Sede, fue transmitida por medio de la Delegación Apostólica en Puerto Rico, a solicitud expresa del referido organismo Vaticano.

“Recibo con satisfacción la determinación de la Santa Sede, quien luego de investigar el caso y evaluar las alegaciones en contra de este servidor, determinó que no se sostienen y ha dado por cerrado el caso. Siempre sostuve que las referidas alegaciones eran falsas y confié en que la verdad prevalecería. Ha sido muy doloroso enfrentar la calumnia y la difamación, pero desde el primer momento que tuve conocimiento sobre esas alegaciones en mi contra perdoné a los autores de las mismas, y le pido al Señor que les de paz espiritual”, expresó Monseñor Fernández Torres en declaraciones escritas.

La determinación oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe exonerando al Obispo, transmitida hoy por el Delegado Apostólico, lee: “Habiendo realizado una evaluación minuciosa y atenta tanto de la acusación como del conjunto que conforman la prueba testifical y documental, en sesión del 4 de abril de 2014 [la Congregación para la Doctrina de la Fe] ha determinado con certeza moral suficiente que la acusación contra el Obispo de Arecibo no se sostiene. Por ello, el caso ha sido cerrado a todos los efectos jurídicos-canónicos”.

“Agradezco a todas las personas, especialmente a los feligreses de la diócesis de Arecibo, su confianza y oraciones. Y animo a todos a que, próximos a iniciar la Semana Santa, recordemos una vez más que después del sufrimiento de la cruz viene la alegría de la Resurrección. Asumamos todo lo acontecido en espíritu de reconciliación y sigamos anunciando el Evangelio con valentía y alegría”, concluyó Monseñor Fernández Torres.

...

Ver completo...
Esperan miles de personas en la Catedral...
2014/04/11 Ver completo...

Bajo el lema “Cuaresma; una oportunidad para la vida”, la Catedral de Arecibo se prepara para celebrar la Semana Santa 2014.

Las actividades comenzarán el Domingo de Ramos, 13 de abril. Ese día será la “entrada solemne del Señor en Jerusalén”, comenzando a las 10:30 am. “Nos congregaremos en el antiguo Fuerte de Arecibo y desde allí, saldremos en procesión hacia la Catedral, donde continuará la celebración eucarística, que será presidida por el Señor Obispo de nuestra Diócesis, Monseñor Daniel Fernández Torres”, explicó el Rector de la Catedral, el Padre Adrián Jiménez Ortiz.

El Lunes, Martes y Miércoles Santo habrá confesiones desde las 8am hasta las 12 del mediodía, reanudándose de 2pm a 4pm el lunes y el miércoles. A las 7pm del Martes Santo será la Misa Crismal. El Jueves Santo, a las 7pm, será la celebración de la Misa de la Cena del Señor, conocida por el Lavatorio de los Pies. Ambas serán presididas por el Obispo. De acuerdo con el padre Adrián, la Catedral permanecerá abierta el Jueves Santo hasta la media noche, momento en que termina la vigilia y comienza el Viernes Santo de la pasión del Señor.

Durante la mañana del Viernes Santo, detalló que la Catedral permanecerá abierta, para que se puedan realizar “distintos actos de piedad”, que incluyen rezos, peregrinaciones y encuentros de niños y jóvenes de la Catequesis. A la 1:00 pm, comenzará el Sermón de las Siete Palabras y a las 3:00 pm será la Liturgia de la Pasión del Señor, presidida por Monseñor Fernández Torres. Luego, será la procesión de Viernes Santo y la tradicional Estampa Viviente, que anualmente atrae a miles de personas. En la noche, será la Procesión con la Virgen de Dolores y la conclusión de la Estampa Viviente.

La Vigilia Pascual será el Sábado Santo, a las 10pm. Al final, se realiza el acto de “Encuentro” entre la Santísima Virgen y Jesús Resucitado. El Domingo de Resurrección, habrá varias celebraciones eucarísticas en el Templo Catedral—7am, 8:30am y 11am—y en las Capillas. Información, 787-878-1149.

...

Ver completo...
Vuelven los Nazarenos a El Calvario...
2014/04/10 Ver completo...

Cada Viernes Santo en el Santuario La Milagrosa “El Calvario” en Camuy, ellos recorren las 15 estaciones del Vía Crucis cargando una cruz, descalzos bajo el sol, con el rostro tapado, con su corona de espinas y una túnica blanca.

Mientras caminan, se identifican con el sufrimiento de Jesucristo y oran en silencio por tres intenciones: por la iglesia católica, por su parroquia y por una petición personal que cada uno haya escogido.

Se trata de los “Nazarenos”, quienes retomarán este acto de piedad religiosa por cuarto año consecutivo, según informó el sacerdote del Santuario, Padre José Bernabé Zapién.

“Cada año aumentan los nazarenos y se van haciendo más los devotos de esa tradición”, explicó el padre Bernabé. Amplió que se trata de feligreses de la parroquia, quienes se conocen entre sí, pero el público que asiste el Viernes Santo no sabe quiénes son. El propósito, según el sacerdote, es poder dar una respuesta a Dios. En la procesión, el grupo se une al centenar de personas que representan el Vía Crucis Viviente vestidos de la época de Jesús. “Del público en general, van miles. El Calvario está repleto el Viernes Santo”, dijo.

Información, 787-898-5825.

...

Ver completo...

Ver lista completa de La Diocesisdearecibo.org Informa...

Regresar a pantalla anterior...
Video mensajes
Atentado Contra la Familia
Buenas Noticias
Todo sobre Buenas Noticias...
Información del seminario
Web seminario de Arecibo
Pastoral Familiar 2014
Tribunal Diocesano
Abuso Infantil
Camino Pastoral Arecibo
Pastoral Juvenil 2014
Campaña Comparte Tiempo
Auspiciadores del periódico Buenas Noticias
Fotos de las parroquias de la Diócesis de Arecibo, en la parte superior de esta Web, cortesía de Jorge Cardona y Alex Cruz
© Copyright 2003-2014 www.diocesisdearecibo.org - All rights reserved
info@diocesisdearecibo.org

powered by www.prograph.com © Copyright 1997-2014

Site Meter