La Diócesis de Arecibo Informa
Buenas noches, hoy es  jueves, 26 de febrero de 2015 | Usuarios | Menú | Tel:787.878.3180 | Fax:787.880.2661

La Diócesis de Arecibo Informa

Obispos de Puerto Rico se oponen a proyecto de suicidio asistido
2015/02/25 ...Ver completo

La Conferencia Episcopal Puertorriqueña, que reúne a todos los Obispos católicos de Puerto Rico, manifestó hoy su oposición al proyecto de la supuesta "muerte digna", que en realidad lo que propone es el "suicidio asistido", también discutido públicamente como eutanasia.

La oposición de los Obispos se expresó hoy en las vistas públicas que se celebran en el Capitolio sobre este proyecto de ley (PC 2258). La medida propone que se ayude a suicidarse, o sea, que se les faciliten los medios para quitarse la vida, a aquellos pacientes con enfermedades que puedan tener un diagnóstico de 6 meses de vida. En representación del Presidente de la Conferencia Episcopal acudió el Profesor de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica, licenciado Ramón Guzmán.

Durante su intervención, cuestionó que se quiera proyectar al suicidio como algo "digno". De igual modo, objetó que se pretenda imponer esta "cultura de la muerte" en Puerto Rico, en lugar de mejorar las condiciones de vida de los pacientes.

Con una cita del número 2277 del Catecismo, reiteró a nombre de los Obispos: "Cualesquiera que sean los motivos y los medios, la eutanasia directa consiste en poner fin a la vida de personas disminuidas, enfermas o moribundas. Es moralmente inaceptable".

Para leer la ponencia completa, toque [Aquí]

...

Ver completo...

Mensaje del Obispo de Arecibo para la Cuaresma
2015/02/19 ...Ver completo

ÚLTIMA HORA:
Se opone la Conferencia Episcopal Puertorriqueña-que reúne a todos los Obispos Católicos de Puerto Rico- a la ideología de la "Perspectiva de género". Ver declaración de la CEP.

Con el Miércoles de Ceniza, comenzamos la Cuaresma, tiempo de preparación para la Pascua.

El Beato puertorriqueño Carlos Manuel Rodríguez nos recordaba que “Vivimos para esa noche”, la noche de la Vigilia Pascual, del paso de la muerte a la Vida, de la Resurrección de Cristo.

Pero el misterio pascual -pasión, muerte y resurrección-se actualiza en cada celebración de la Misa.

La Misa no es un mero simbolismo. Es sacrificio incruento. Jesús mismo se hace presente como sacerdote, víctima y altar.

Pero Dios quiere que también nosotros participemos de este sacrificio, pues “la Iglesia, al desempeñar la función de sacerdote y víctima juntamente con Cristo, ofrece toda entera el sacrificio de la misa, y toda entera se ofrece en él”.

Así, recibiendo a Cristo mismo, ofrecemos nuestra vida junto con Él, al Padre. Entonces, nos convertimos en “hostias vivas”, para hacer presente a Cristo en el mundo, reflejando a Dios, quien es Amor, en nuestro diario vivir.

Ya bien lo reiteró el Papa Pablo VI en su encíclica Mysterium Fidei, que la Eucaristía es “entre los demás sacramentos, el más dulce por la devoción, el más bello por la inteligencia, el más santo por el contenido; ya que contiene al mismo Cristo y es como la perfección de la vida espiritual y el fin de todos los sacramentos”.

Siendo así, que la eucaristía es el “fin de todos los sacramentos”, ¿cómo, pues, podría una pareja de novios recibir el Sacramento del Matrimonio y no regresar más a la Misa? ¿Cómo pueden unos padres, pedir el bautismo para sus hijos y no llevarlos más a participar de la celebración de la santa Misa?

Que en este Año de la Eucaristía, la Cuaresma sea el tiempo propicio para darnos cuenta del desierto espiritual en el que caminamos. De este modo, recordando lo que dijo Jesús en el desierto “No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios” (Mt 4,4), buscaremos algo más que el pan material: la Palabra de Dios que se hizo carne, el Pan de Vida que bajó del cielo, el cuerpo mismo de Cristo.

Con mi bendición,

+ Daniel Fernández Torres
Obispo de Arecibo

...

Ver completo...

Este año, el Miércoles de Ceniza cayó el 18 de febrero
2015/02/18 ...Ver completo

Ese día, para los feligreses católicos de todo el mundo empiezan los 40 días de preparación para la Pascua o “Cuaresma”. Este periodo se extiende hasta el Jueves Santo y recuerda los 40 días que Jesús pasó en el desierto, antes de iniciar su vida pública. El Papa, los obispos y los sacerdotes en las diferentes parroquias del mundo colocan cenizas de ramos en la frente de los asistentes a Misa y les dicen: “Conviértete y cree en el Evangelio” ó “Acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver”.

Entonces, comienza el tiempo en el que la Iglesia recomienda el ayuno, la oración y la caridad. Luego, comienza la Semana Santa o Semana Mayor. En ella se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Para la cristiandad, el Domingo de Pascua de Resurrección es el día “de la nueva creación”, pues es el día en que Jesús venció a la muerte, para dar vida eterna a todos los que crean en Él.

Al igual que en años anteriores, el Obispo de Arecibo, Monseñor Daniel Fernández Torres, iniciará el día con los universitarios de los recintos de Arecibo de la Pontificia Universidad Católica y de la Universidad Interamericana. En la Universidad Católica, la Misa comenzará a las 9am, en la Capilla. En la ‘Inter’, se celebrará a las 12 del mediodía en el teatro universitario. En la Catedral de Arecibo habrá Misa a las 6 am, 8 am, 12pm y 1 pm. La celebración eucarística de las 7pm será presidida por el Obispo.

...

Ver completo...

Obispo de Arecibo reafirma la oposición a la “perspectiva de géneros”
2015/02/16 ...Ver completo

El Obispo de Arecibo, Monseñor Daniel Fernández Torres, se unió a la Marcha convocada por el grupo Puerto Rico por la Familia, bajo el lema “Protejamos la inocencia de nuestra niñez, NO a la perspectiva de género”.

La actividad se celebró el 16 de febrero, desde las 10 am, frente a las escalinatas sur del Capitolio, hasta la Fortaleza.

“Repudiamos todo tipo de violencia contra la mujer y reafirmamos la igual dignidad de todos los seres humanos. Sin embargo, la legítima lucha por la igualdad de todos no puede llevar a que se imponga en nuestras escuelas públicas y privadas una ideología que presenta una concepción del ser humano ajena a su naturaleza misma. Una ideología que, subrayando al máximo la dimensión estrictamente cultural del ser hombre o mujer, llamada género, lleva a oscurecer la dualidad natural de los sexos. Cuando esta realidad natural se minimiza, y se convierte al ser humano en su propio creador, entonces se cuestiona a la familia como realidad preestablecida por la creación. Así, la ideología de la perspectiva de género lleva al cuestionamiento de la familia compuesta por un padre y una madre, a la equiparación de la homosexualidad a la heterosexualidad y a un modelo nuevo de sexualidad polimorfa”, dijo el Obispo.

“El ser hombre o ser mujer no es solamente un dato cultural, como ahora se quiere afirmar con la ideología de la perspectiva de géneros, sino que es parte de lo que somos e impregna cada célula de nuestro cuerpo. Negar el fundamento biológico de la sexualidad entre el hombre y la mujer es negar la naturaleza misma del ser humano”, prosiguió.

Sobre el particular, concluyó: “Reiteramos que el derecho natural de los padres a ser los primeros educadores de sus hijos según sus convicciones, no puede ser violentado por el estado imponiendo esta ideología. Por eso, repudiamos la imposición de la ideología de la perspectiva de género en nuestras escuelas”.

...

Ver completo...

Diócesis de Arecibo se une a Marcha del 16 de febrero contra la “perspectiva de géneros”
2015/02/06 ...Ver completo

El Obispo de Arecibo, Monseñor Daniel Fernández Torres, envió una misiva hoy a las 59 parroquias de la zona norte central de la Isla, en la que invita a todo el pueblo católico a unirse a la a Marcha convocada por el grupo Puerto Rico por la Familia, bajo el lema “Protejamos la inocencia de nuestra niñez, NO a la perspectiva de género”.

La actividad será el próximo 16 de febrero, a las 10 am, frente a las escalinatas sur del Capitolio.

“Me dirijo a ustedes para compartirles la preocupación en torno a la inminente imposición de la ideología de la ‘perspectiva de género’ en todas las escuelas públicas del país, para los niños de todos los grados y niveles. De igual modo, se intenta obligar a los colegios privados a introducir esta ideología en sus currículos, ya sea a través de algunas disposiciones del Plan Nacional de Prevención de Maltrato de Menores o a través de los requisitos de licenciamiento para las iglesias-escuelas”, lee la misiva enviada por el Obispo.

Para la ideología de la “perspectiva de género”, el ser hombre o el ser mujer responde mayormente a una ‘construcción social’, al igual que la familia, la paternidad y la maternidad quedan relegados a meras creaciones de cada sociedad. De este modo, esta ideología presenta a todas las orientaciones sexuales —homosexual, heterosexual o bisexual—como igualmente válidas, dentro de “las diferentes formas de familia”.

“Urge concienciar a la feligresía sobre estos atentados contra el derecho de los padres a ser los primeros educadores de sus hijos e hijas y contra la libertad religiosa. Además, es necesario unir esfuerzos con los diferentes grupos de la sociedad civil que se oponen de igual modo a que se imponga esta ideología”, reiteró el Obispo.

El Obispo solicitó que la comunicación sea leída en todas las Misas de este fin de semana y el fin de semana siguiente, que se celebren en los 16 municipios de la diócesis de Arecibo. Además, envió una serie de tarjetas pre-dirigidas con la dirección de La Fortaleza, para aquellos feligreses que también deseen manifestar su oposición por escrito al gobernador.

El texto de la carta está disponible en www.diocesisdearecibo.org, accediendo esta noticia. La carta puede ser enviada por correo electrónico al gobernador escribiendo a: gobernador@fortaleza.pr.gov.

###

CARTA AL GOBERNADOR

Estimado Sr. Gobernador:

Por este medio, deseo manifestar mi oposición a que se introduzca la enseñanza de la ideología de la “perspectiva de géneros” en las escuelas públicas del país.

De igual modo, me opongo a que se intente obligar a los colegios privados a introducir esta ideología en sus currículos, ya sea a través de algunas disposiciones del Plan Nacional de Prevención de Maltrato de Menores o a través de los requisitos de licenciamiento para las iglesias-escuelas.

Para la ideología de la “perspectiva de género”, el ser hombre o el ser mujer responde mayormente a una ‘construcción social’, por lo que esta ideología presenta a todas las orientaciones sexuales —homosexual, heterosexual o bisexual—como igualmente válidas, dentro de “las diferentes formas de familia”.

Por todo lo antes expuesto, le pido que no introduzca esta ideología en los currículos de las escuelas públicas y que detenga cualquier intento por obligar a los colegios a adoptarla.

Firma: _________________________________________

Bajar “Tarjeta oposición perspectiva de generos”

...

Ver completo...

Casa llena también en Morovis
2015/02/02 ...Ver completo

Más de mil personas abarrotaron la Parroquia San Pablo Apóstol de Morovis, para participar de la segunda presentación del Retiro-Taller organizado por la diócesis de Arecibo, como preámbulo a la cuaresma que comenzará el próximo mes.

Para los cristianos, la Cuaresma es el periodo de 40 días previos a la Semana Santa, en los que se recuerdan los 40 días que Jesús pasó en el desierto. Comienza con el Miércoles de Ceniza -18 de febrero de 2015- y se caracteriza por momentos de ayuno, penitencia, oración y caridad.

Todos los años, la Iglesia Católica en la Diócesis de Arecibo convoca a los fieles de los 16 municipios de la zona norte-central de la Isla a reflexionar sobre la Cuaresma, a través de algún retiro o taller.

Esta vez, el evento contó con la participación del sacerdote jesuita autor de varios libros y presentador de uno de los programas del canal de televisión católico EWTN, el Padre Horacio Bojorje. Se ofreció en dos ocasiones, correspondiendo el primer turno a los residentes de los municipios que componen las Vicarias de Arecibo y Camuy. En esta segunda ocasión se ofreció para los ciudadanos de los pueblos del centro, abarcando las Vicarías de la Montaña y Vega Baja.

Los temas profundizaron sobre la familia y el amor matrimonial. Entre ellos, "Las consecuencias del pecado original en el varón y la mujer y su incidencia en el amor esponsal". Además, "El amor matrimonial elevado a sacramento y el ministerio recíproco de los esposos como camino de sanación y santificación".

...

Ver completo...

Diócesis de Arecibo se une a Jornada Mundial de Oración contra la Trata Humana
2015/01/29 ...Ver completo

El Obispo de Arecibo, Monseñor Daniel Fernández Torres, anunció que la diócesis de Arecibo se unirá a la Jornada Mundial de Oración contra la Trata Humana, convocada en Roma para la fecha del 8 de febrero, festividad de Santa Josefina Bakhita, la esclava sudanesa canonizada en el año 2000.

“El Papa Francisco dedicó su mensaje para la Jornada Mundial por la Paz 2015 a este tema. Como ha desatacado el representante del Papa para Puerto Rico, Monseñor Jude Thadeus Okolo, en su misiva sobre este particular, la Iglesia Católica y las Congregaciones religiosas femeninas trabajan para luchar contra la trata de seres humanos, pero es necesario crear conciencia de lo que sucede en el mundo y de lo que sucede a nuestro alrededor”, dijo Monseñor Fernández Torres.

Al respecto, señaló que debido al creciente acceso de menores de edad al internet y a las redes sociales, sin supervisión de sus padres e incluso con teléfonos celulares inteligentes que llevan a todas partes, cada día los niños están más vulnerables a este tipo de crimen. Asimismo, puntualizó que, como señaló el Papa Francisco en su mensaje, el tráfico ilegal de inmigrantes es una de las formas modernas de esclavitud, que en Puerto Rico ha sido documentada en muchas ocasiones por los medios de comunicación social.

“Es por ello que invito a todos los fieles católicos a rezar ese día, si es posible frente al Santísimo, por este trágico fenómeno social. Además, animo a cada uno dentro de sus posibilidades, a poner su granito de arena para prevenir y erradicar este mal, leyendo en las comunidades parroquiales el Mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial por la Paz 2015, concienciando a los padres sobre la importancia de supervisar las actividades de sus hijos en el Internet, apoyando económicamente y con trabajo voluntario a las Congregaciones Religiosas Femeninas que luchan contra este fenómeno social, y brindando la ayuda necesaria a los pobres y a los inmigrantes que viven entre nosotros”, resumió el Obispo.

De acuerdo con el Servicio de Información Vaticana (VIS), la trata de seres humanos afecta a cerca de 21 millones de personas, en su mayoría pobres y vulnerables, quienes son víctimas de trata con fines sexuales o trabajo forzado, trasplante de órganos, mendicidad, servidumbre doméstica, matrimonio forzado, adopción ilegal y otras formas de explotación. El VIS puntualiza que cada año 2.5 millones de personas son víctimas de tráfico de seres humanos, siendo el 60 por ciento mujeres o menores de edad.

...

Ver completo...

Ver lista completa de La Diocesisdearecibo.org Informa...

Regresar a pantalla anterior...
Video mensajes
Atentado Contra la Familia
Buenas Noticias
Todo sobre Buenas Noticias...
Información del seminario
Web seminario de Arecibo
Pastoral Familiar 2015
Tribunal Diocesano
Abuso Infantil
Camino Pastoral Arecibo
Pastoral Juvenil 2015
Campaña Comparte Tiempo
Auspiciadores del periódico Buenas Noticias
Fotos de las parroquias de la Diócesis de Arecibo, en la parte superior de esta Web, cortesía de Jorge Cardona y Alex Cruz
© Copyright 2003-2015 www.diocesisdearecibo.org - All rights reserved
info@diocesisdearecibo.org

powered by www.prograph.com © Copyright 1997-2015

Site Meter